dimecres, 19 d’octubre del 2011

Inundaciones en el Bajo Lempa (19 de octubre)

Crónica de Angel Arnaiz (a través de Facebook)
(En este mapa pueden localizar las comunidades)

3:30 (Hora en El Salvador; +8 hora central europea) Aunque la situación en la zona ha majorado, y podrían comenzar a regresar a lo que quede de sus casas algunos/as albergados/as en ciertas comunidades, nadie ha tomado esa decisión, porque existe el comentario entre todos nosotros de que es posible otra superdescarga de agua en la presa que nos afecta y habría que volver a salir a la carrera de nuevo. Estamos expectantes, pues, para ver si hoy miércoles logramos una informacón fidedigna sobre este punto y que cada familia tome sus decisiones. En Nueva Esperanza y Ciudad Romero seguro todavía no se puede regresar porque hay agua en las calles y en las viviendas y todos los sitios. O sea que la llena continúa, aunque más suave y está bajando con lentitud.

No les pongo fotos porque la cámara que uso se quedó en mi casa de Nueva Esperanza. Y aunque estaba en un estante alto quizá no me sirva ya porque el agua habrá llegado allí tal vez, aunque estaba alzada en alto - como otros bienes que se pueden imaginar-. Y así en todas las familias.

6 de la mañana Lloviendo. Este era el motivo por el que se está en compás de espera para comenzar el regreso de los albergues a algunas viviendas de alguna comunidad del Bajo Lempa que está más seca, como La Canoa o Amando López, que milagrosamente no se llenaron. La llena o inundación sigue en la mayoría de los poblados o comunidades. Este agua de ahora mantiene las previsiones de lluvia en todo el territorio nacional. Todas las clases desde infantil hasta universidad están suspendidas desde hace días. Y es lo que hace posible las nuevas superdescargas de la presa que nos afecta, la llamada 15 de setiembre, por lo que estamos retenidos fuera de la zona hasta ver qué sucede. En definitiva, vereemos la intensidd de las lluvias de hoy y su alcance geográfico, que se extiende también a Honduras y Guatemala. Nicaragua, más al sur nuestro, ya declaró, como El Salvador, situación de calamidad pública nacional.

Heidi, Marvin y Angel Frías en Nueva Esperanza durante la llena o inundaciones de octubre 2011 por la depresión tropicla D-12















Volver al especial sobre las inundaciones