dissabte, 15 d’octubre del 2011

Inundacions Bajo Lempa (viernes 14 de octubre)

Crónica de Angel Arnaiz

15 h. El agua de lluvia se ha unido con la del río Lempa y son varias las comunidades o poblados inundados en todo o en parte. Sobre todo las del centro de la zona: EL Marío, El Angel, La Plancha, Las Arañas, El Presidio Liberado, Amando López y otras más pequeñas en tamaño. Nuevo Amanecer más arriba, al norte, a la entrada de la zona. También las dos más al sur, junto al río, Los Lotes y Babilonia sufren inundaciones totales desde el primer día. Incluso la bahía en la parte sur nuestra, la que llega a nuestra zona, ha crecido y las comunidades dar algo elevadae La Canoíta y Las Mesas se inundaron en parte. Disculpèn si no les pongo un plano o mapa.

En estos momentos hay 239 familias en cinco albergues de la zona del Bajalo Lempa, unas mil personas, con niñas y niños en buena parte. También se llevaron el miércoles otras 32 familias a Jiquilisco, a 30 km de aquí.Aparte están las familias de Amanecer, El Zamorán, El Marío, Las Arañas, San Martín... que han salido a la carretera o calle central, por estar algo alta sirve de refugio. En carpas de plástico, los vehículos que tienen por ahí, el ganado -reses-.

Se ha perdido toda la cosecha de postrera, la que se recoge en noviembre y diciembre, y una parte tardía de la de primera que estaba ya doblada para recogerse. Las demás pérdidas e inconvenientes los suponen ustedes. Siento no colocarles unas fotos apropiadas, pero se las imaginan de anteriores inundaciones.
 
Necesidades también hay. Pero se encuentran en la zona todas las organizaciones eres locales y varias nacionales y entre unas y otras es de suponer que remediarán algo la situación. Yo me comunico y apoyo a una, Acudesbal o Comunidades Unidas del Bajo Lempa, y con ella me muevo y trabajo en estos menesteres de apoyo. Les informaré más en otro comunicado.


21 h. En el río Lempa están descargando desde las 14 h 3´400 m3 x seg. El río está desborado por varias partes de nuestra zona y seguirá así esta noche. Ha tapado la calle central o carretera en dos tramos y es posible que en más durante la noche.Todo el personal de las unidades de salud se encuentra en activo trabajando en los distintos albergues. La Dra. Elsy Brizuela controla los cuatro del sur, la Dra. Rosa Martínez el de Ciudad Romero, y la Dra. Ana Julia Luna el de Jiquilisco. El personal de las organizaciones sociales de la zona se halla en permanente vigilancia, monitoreando, informando, transportando aliementos que les llegan, colchonetas, útiles de aseo personal y de locales y otros materiales recibidos o por recibir. También están activos Comandos de salvamento y Cruz Roja. Como necesidades se registran las siguientes:
  • alimentos enlatados o para cocinar, en particular leche para niños/as 
  • útiles de aseo personal y de locales 
  • medicinas como antihongos, contra catarros y de respiratorios 
  • El asunto del agua potable está resuelto gracias al sistema de abastecimiento manejado por personal de las propias comunidades. 
La gente tiene anegadas sus casa y patios y también muchas calles. Por eso anda en albergues de esta manera, de sur a norte (en el siguiente enlace pueden localizar las comunidades):
  • Las Mesas-Canoíta: 86 familias, 342 personas, en iglesia católica y escuela 
  • Amando López: 51 familias, 142 personas, en albergue propio 
  • El Angel: 45 familias, 134 personas, en albergue propio 
  • El Marío: 24 familias, 74 personas, en escuela 
  • Ciudad Romero (16 h): 22 familias, 68 pwrsonas Jiquilisco: 32 familias  
Para quienes preguntan por Nueva Esperanza: el dreno o drenaje -rambla en catalán- del sur, cerca de la escuela, ha inundado algunas viviendas y patios de casas cercanas a él, aunque ya ha bajado algo, y el del norte, del instituto y ganadería, está al máximo pero no ha desbordado. Vamos a mirarle para estar preparados. Deja sus aguas en el río canalizado El Espino que recorre la orilla occidental...


El río Lempa por el puente de Oro, en la carretera litoral, junto a San Marcos Lempa, con el antiguo puente del ferrocarril como indicador, según suban las aguas por sus pilares. Está a la entrada a nuestra zona del Bajo Lempa, unos cinco km arriba, al norte. Las aguas corren hacia la parte sur, en la parte baja de la foto. Río Lempa








Ciudad Romero














"La borda colapso a la altura de Los Lotes y así quedo. Nosotros estuvimos a pocos minutos del suceso y acudimos a evacuar a unas personas que se habían quedado acorraladas por el agua."
Viernes, 21 h. ACUDESBAL





 
El persona de Comunidades Unidas y Comandos de Salvamento del Bajo Lempa nos hicimos presentes para evacuar a las familias de Los Lotes.
Viernes, 21 h. ACUDESBAL











Volver al especial sobre las inundaciones