dimecres, 16 de novembre del 2011

Pérdidas por inundaciones en el Bajo Lempa

Conclusiones sobre las inundaciones de octubre 2011 
en el Bajo Lempa de Usulután.

Informe de Protección Civil de El Salvador

1. El mayor impacto de pérdida económica en la zona se refleja a través de los daños en la producción:
  • A nivel de agrícola se reporta para el cultivo de maíz 1938 manzanas afectadas y una pérdida de 96,900 quintales; 197 manzanas de ajonjolí con una producción de 2364 quintales. 
  • A nivel pecuario los mayores daños lo reporta la pérdida de ganado vacuno el cual asciende a 157 cabezas de ganado, seguido de 130 cerdos y 4110 aves de corral (gallinas).
 2. El informe reporta 1895 viviendas inundadas y anegadas y con reporte de daños parciales únicamente 16 viviendas. Las pérdidas de bienes dentro de las viviendas son cuantiosas.

3. A nivel de saneamiento se han identificado que 1232 pozos fueron inundados y contaminados, 1333 letrinas aboneras inundadas y la necesidad de construir y reconstruir 611 letrinas entre las dañadas y las familias que no poseen éste recurso.

4. De forma general las comunidades que fueron afectadas por las inundaciones recibieron toneladas de basura y rastrojos a través de las corrientes y que se han acumulado a lo largo y ancho de cada comunidad.

5. A nivel de infraestructura productiva se contabilizó 1400 metros lineales de bordas dañadas, lo que propicio la perdida de producción acuícola.

6. Se reportan 14 km de la carretera asfaltada destruidos, la cual es eje central de comunicaciones de las comunidades. También han sido deteriorados kilómetros de calles de tierra entre comunidades y dentro de las comunidades, y un puente.
( Elaboración: Lothar Rauer)

Ver también: Impacto en la agricultura y la ramadería (Fotografías del 27 de octubre)

Volver al especial sobre las inundaciones