dimarts, 8 de novembre del 2011

Preguntas sin respuesta sobre la superllena de octubre 2011 en el Bajo Lempa

Ángel Arnaiz

1. ¿Por qué la CEL –Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa- tuvo que realizar esa descarga de agua descomunal, sabiendo que iba a inundar extensiones enteras de territorio, habitado y de cultivos, y con infraestructura que sería dañada de gravedad?

2. ¿Por qué los habitantes del Bajo Lempa, y en particular los de Nueva Esperanza, no tuvieron en cuenta las enseñanzas recibidas por las inundaciones del huracán Mitch en 1998?

3. ¿Por qué, en situaciones de desastres como ésta, aparecen numerosas organizaciones dispuestas a distribuir las donaciones que llegan para paliar las consecuencias?

4. ¿Por qué se colocan personas en la calle de entrada a la zona esperando los vehículos con las ayudas de emergencia que llegan?

5. ¿Por qué siempre hay opinantes, de fuera del lugar, que dicen que hay que la población tiene que irse de estos lugares?

6. ¿Por qué llegaron de alcaldías lejanas, como Sesori o Mexicanos, y no vimos al alcalde de Jiquilisco, que es el que nos corresponde en el Bajo Lempa?

7. ¿Por qué el lodo, color café claro, no sale del piso de las casas de Nueva Esperanza después de haber lavado el suelo quince o veinte veces?

8. ¿Por qué a algunos niños y niñas, y a otras personas de más edad, les cuesta tanto dormirse en la noche y pasan horas dando vueltas en la cama?

9. ¿Por qué no se da un plan de salud mental integral dirigido a la mayoría de la población tras una catástrofe como ésta?

10. ¿Cuánto tardará el MOP, o Fovial, o la alcaldía, o quien sea, en poner en servicio aceptable la infraestructura de calles y puentes de la zona?

11. ¿Se harán o no se harán buenas bordas en las orillas del río Lempa tras este desastre vivido ahora y en años anteriores?

12. En fin, ¿cuántos días pasará la población campesina del Bajo Lempa hasta que vuelva a tener granos de la propia cosecha y sin pasar hambre?

Ver también:  Responsabilidad del gobierno y CEL en las inundaciones  (22/10/2011)
                       En el Bajo Lempa las pérdidas son totales y CEL es culpable  (19/10/2011)
                    
Volver al especial sobre las inundaciones