Cartas de Angel Arnaiz

Quién es?

Ángel Arnaiz Quintana (Burgos, 1946)
 
Realiza estudios de Filosofía, termina la licenciatura de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y obtiene también la licenciatura de Historia en la UNED ( Madrid). Participa con intensidad en la gran renovación interna de la Iglesia de los años sesenta y setenta con ocasión del Concilio Vaticano II. Muy activo en las trasnformaciones sociales del final del franquismo, en los setenta, desde diversos barrios de Madrid.

En 1980 da el salto a Centroamérica y se integra a los procesos de cambios rápidos y profundos promovidos por la Revolución Sandinista en Nicaragua .

En 1986 es trasladado a la comunidad de los dominicos en Managua, lacapital . Allí conoce a un colectivo de salvadoreños refugiados de la guerra de su país, que participan en cooperativas y anhelan y luchan por su regreso a El Salvador . El 20 de marzo de 1991 consiguen regresar a El Salvador, y él los acompaña como un refugiado más . Una vez en El Salvador se instalan en el Bajo Lempa, donde fundan la comunidad de Nueva Esperanza .

Entrevista a Ángel Arnaiz (2009) en la que cuenta sus vivencias.


Qué son las cartas?
Estas  cartas son un testimonio de las vivencias de la comunidad de Nueva Esperanza, desde el exilio en Nicaragua hasta el día de hoy, pasando por la repatriación, los enfrentamientos con los militares, la defensa de la tierra, las vicisitudes de la cooperativa, el proyecto educativo, el trabajo pastoral cristiano, las inundaciones,... Estas cartas nacieron con la intención de informar y "mantener alerta a los buenos amigos y amigas solidarios ante los grandes peligros del retorno que amenazaban por todos lados". Luego se han convertido en una crónica amigable y crítica del acontecer de una zona rural, el Bajo Lempa (El Salvador), dando voz a tantas personas a las que a menudo se les ha negado el derecho a tener su propia historia.

Enlaces  a las cartas:
1990-1991  Cartas desde Nicaragua. Preparación del retorno
1991-1992  Desde Nueva Esperanza: los primeros pasos
1992-1996  Nueva etapa: la reconstrucción
1996-1998  Punto de inflexión: del 5º al 7º aniversario
1998          Otro estilo de cartas
1990-2000  El huracán Mitch y el postmitch
2001          Los terremotos y sus consecuencias
2002-2004  La vida en el Bajo Lempa. Elecciones. Emigración. Becas
2005          Romero, becas, lluvias, inundaciones
2006-2010
2011          20 Aniversario de Nueva Esperanza
                 Crónica de unas inundaciones anunciadas